Cómo encontrar influencers en Instagram utilizando Google

Cómo encontrar influencers en Instagram

Seguramente más de una vez quisiste realizar una campaña con influencers en redes sociales y no supiste bien por donde comenzar a buscarlos. Con este pequeño consejo o hack, te vamos a enseñar como realizar un relevamiento inicial para encontrar influencers en Instagram utilizando solamente Google.

Así es, de forma gratuita y muy rápidamente podremos hacernos con un listado de cuentas que cumplan con ciertos requisitos para luego analizar y contactar en el caso que sean realmente relevantes para nuestro nicho.

Comando “site”

Para encontrar nuestros influencers, utilizaremos el comando site de Google, cuyo funcionamiento es bastante simple. Este comando permite obtener resultados de búsqueda relativos a todas las páginas que han sido indexadas para un dominio específico.

Ejemplo de uso:

site: www.instagram.com

Ahora bien, ¿cómo hago para encontrar influencers en redes sociales?, el primer filtro que uno aplicaría es la cantidad de seguidores que posee una cuenta determinada, luego en un análisis más exhaustivo queda el chequear niveles de interacción, porcentaje de seguidores falsos/bots, etc.

Cómo filtrar resultados de Instagram en Google

El comando site permite sumar modificadores, que pueden ser otros comando o términos que deberían aparecen entre las páginas indexadas que son mostradas para esa consulta en particular. Es decir, que si queremos filtrar solo cuentas de Instagram de “fashion bloggers“, debemos realizar la búsqueda de la siguiente manera:

Cómo encontrar influencers en Instagram utilizando Google

Como pueden apreciar en la captura anterior, Google solo nos devolverá los resultados de perfiles que contengan en su descripción las palabras “fashion blogger“. Un detalle no menor, al colocar esas palabras entre comillas dobles Google interpreta que debe retornar solo los resultados donde parte de su contenido coincida con la frase exacta, si hiciéramos la búsqueda sin comillas, los perfiles devueltos serían aquellos que tengan uno de los términos o ambos pero no necesariamente la frase entera.

Siguiente paso, ver solamente URLs de cuentas con miles de seguidores. Lo más lógico y probable es que busquemos cuentas con una buena base de seguidores, a menos claro que estemos armando una campaña de micro-influencers. Y es aquí donde está el truco del que queríamos hablarles, con solo sumar “k followers” a nuestra búsqueda estaremos segmentando los resultados a solo aquellas páginas correspondiente a cuentas que posean más de 10.000 seguidores, porque es a partir de este número que Instagram comienza a abreviar la cantidad de followers.

Ejemplo de una búsqueda de influencers que sean “travel bloggers” y tengan más de 10 mil seguidores:

Cómo encontrar influencers en Instagram utilizando Google

Extracción masiva de datos

Hasta acá todo suena muy lindo, pero la realidad es que copiar uno a uno los datos de esos perfiles puede ser una tarea demasiado tediosa, y aquí es donde viene la automatización al rescate. Utilizando una herramienta gratuita como SERPitude de RankTank (disponible para Windows y Mac), podremos extraer entre 100 y 600 resultados de forma masiva y exportarlos en formato TSV (valores separados por tabulaciones).

Cómo encontrar influencers en Instagram utilizando Google

Y luego con unos minutos en nuestra aplicación favorita de planillas de cálculo (¡Excel!) podremos convertir nuestra lista en algo más digerible.

Cómo encontrar influencers en Instagram utilizando Google

Es importante recalcar, que la cantidad de seguidores de una cuenta en particular no necesariamente nos asegura el éxito, porque de nada sirve si gran parte de esos followers son falsos y el engagement es bajo. Una manera rápida y simple de verificar esto es con IG Audit.

Verificar seguidores reales vs falsos en Instagram

Esto es todo, esperamos que este pequeño truco les sea de gran utilidad, y si conocen algún otro ¡no duden en compartirlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *